lunes, 2 de noviembre de 2015

Nativos Digitales

Tal y como hemos visto en el tema 1 de la asignatura, nuestros alumnos son nativos digitales, ya que han nacido con internet establecido por todas partes (ordenadores, móviles, tablets...) y con multitud de aparatos electrónicos con los que si no estamos al día parecemos desfasados.


¿Qué ocurre con estos niños a la hora de aprender?

Pues parece ser que los métodos "tradicionales" no les son para nada atractivos, ya que están acostumbrados a un sin fin de fuentes de información, la cual consumen de forma voraz, rápida (sólo hay que ver la proliferación de un meme tras aparecer escasos segundos antes en la red), por lo tanto la enseñanza tiene que adaptarse a esta nueva concepción de encontrar y asimilar la información, además de proporcionar herramientas para discernir qué es relevante y que no lo es en el aprendizaje.

Podemos ver entonces que crear un contenido que llame la atención de nuestros alumnos es vital para la consecución de los objetivos que tenemos previstos, ya que un escaso interés en la materia conllevará el subsiguiente aburrimiento y desconexión del alumno con lo que queremos enseñarle... y nuestra trabajo es precisamente enseñar, y para ello hemos de adaptar los contenidos a nuestros alumnos, en este caso, alumnos altamente digitalizados.

Todo esto no quiere decir que lo que se estudiaba antes ha perdido su valor, no. Lo que quiere decir es que hay que adaptarlo a los nuevos tiempos, cambiando las relaciones alumno/profesor, alumno/alumno, su disposición en el aula, las formas rígidas de enseñanza, las actividades de lápiz y papel dónde el alumnado suelta todo lo que ha leído anteriormente. Ahora se trata de colaborar, de investigar, usar la red para realizar proyectos, el ensayo y error... lo que se podría englobar en un estilo de enseñanza de descubrimiento guiado, resolución de problemas o de producción divergente. dónde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, y el docente es el que lo guía y proporciona herramientas en ese viaje.  Llegando a convertirse todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en un proceso dinámico, flexible, creativo y motivante. ¿no es eso lo ideal?

Pues de eso versa esta asignatura, de cómo nuestros alumnos han cambiado y de cómo podemos utilizar distintas herramientas para entrar en su mundo y ayudarles a aprender lo que no saben, u organizar lo que si.

Usaremos por tanto esta plataforma de blogs como una herramienta colaborativa, que podremos usar con nuestros alumnos más adelante como punto de encuentro para realizar actividades de búsqueda de información, ir colgando información complementaria de clase que sea de interés, o incluso como diario de clase.

Pero tranquilos, que esto es sólo el comienzo... ya iremos descubriendo juntos como explotar las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) para la educación.

Hasta dentro de un rato.

Alexis.


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