Hola.
Esta es mi primera entrada en el Blog y, al igual que mis compañeros Laura y Alexis, la dedicaré a comentar aspectos del Tema 1 relacionados con la innovación y las TICs.
La evolución de la educación no ha sido capaz de seguir el ritmo exigido por nuestra actual Sociedad del Conocimiento, caracterizada por el continuo cambio impulsado por las Nuevas Tecnologías y para la que debemos preparar a nuestros alumnos. De algún modo, el sistema educativo continúa formando a personas para una sociedad que ya no existe.
Dado el gran peso que los medios de comunicación tienen en nuestras vidas y en las de nuestros alumnos (televisión, internet...), parece casi paradójico el hecho de que algunos de ellos, como los teléfonos móviles, estén prohibidos en la mayoría de las aulas por miedo a suponer una distracción; y otros tantos estén a disposición y uso único del docente. Es una pena pensar que herramientas tan cercanas a los alumnos no estén siendo utilizadas para lograr un aprendizaje más eficaz, atractivo y significativo para el alumnado.
Con la introducción de las Nuevas Tecnologías en las aulas no se busca llenar al profesor de nuevos recursos, aunque ésta pueda ser también una gran utilidad. Tampoco se pretende convertirlas en nuevos contenidos conceptuales ni procedimentales para los alumnos, dado que la gran mayoría ya pertenecen a esa generación conocida como "nativos digitales"; y la alfabetización técnica ya la han adquirido en otros contextos previos a la escuela, principalmente en el hogar. El objetivo principal de la "actualización" tecnológica de las aulas ha de ser la alfabetización digital y mediática para el manejo y tratamiento de la información, hoy en día masiva, que no pretende formar a meros consumidores de gadgets tecnológicos, sino a mentes críticas que sepan manejar y seleccionar la sobreinformación que les rodea.
Para saber más sobre éste y otros temas relacionados con la alfabetización digital y las Nuevas Tecnologías en el aula, el número treinta y ocho de la revista Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación (pinchar en el enlace) está íntegramente dedicado a la alfabetización mediática en contextos múltiples.
Saludos.
Susana.
Un saludo Susana...
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