miércoles, 2 de diciembre de 2015
Glogster, los murales interactivos
Una herramienta de la que nunca había oído hablar era Glogster, y me ha resultado bastante interesante para usarla en educación.
Un glogster, es un póster interactivo, un mural de los de toda la vida que hemos hecho en clase con cartulina, pintando y pegando cosas para después colgarlo en las paredes de clase, solo que en este caso es virtual, interactivo y editable por los demás. Es decir, se les pueden agregar imágenes, vídeos, sonidos, enlaces a otras páginas... y además se pueden enriquecer con las aportaciones de otros.
Como ejemplo de un glogster os dejo el enlace al mío, que trata sobre el sistema solar:
http://alexisashqar.edu.glogster.com/sistema-solar-7456/
Y que queda tal que así:
En el glogster del sistema solar, cada planeta tiene un enlace que nos lleva a la wikipedia, para poder ampliar información. Tenemos una video que nos explica cosas sobre el sistema solar, y algunos otros detalles como un juego o una web sobre las misiones espaciales, todo ello acompañado de una banda sonora del compositor Gustav Holst, en concreto de su suite "Los planetas" el movimiento que corresponde al planeta Marte.
Como se puede ver, es en esencia un mural, que podemos ver en cualquier dispositivo, ya sea ordenador, móvil o tablet, con el que no solo aprender con lo que vemos en él, si no pudiendo profundizar en el tema a través de los elementos que lo componen, así como a través de sus enlaces a páginas web. Lo bueno de este tipo de mural interactivo es la posibilidad del trabajo colaborativo, así como su accesibilidad.
La única pega que le veo es que si no tienes un ordenador potente (como en mi caso), va muy lento ya que los contenidos y gráficos pesan mucho y van a trompicones, lo que hace que la tarea de editarse vuelva muy tediosa. Es decir, aunque sea una tarea muy sencilla de realizar, porque es muy intuitiva, si no tienes un equipo en condiciones tardas mucho tiempo en realizar uno, pero bueno, es que mi ordenador tiene ya casi 10 años... jeje.
¿Qué utilidades podemos darle?
Pues podemos usarlos como parte de una lección interactiva en la PDI (pizarra digital interactiva), como trabajo en grupo colaborativo entre los alumnos, presentaciones dinámicas, sumario de una tema en formato interactivo, mapa de contenidos... es decir, hasta lo que la imaginación nos de.
Lo que desarrolla está claro es la creatividad y la posibilidad de construir nuestros aprendizajes de forma individual o colaborativa.
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